Notas e-ArquiNoticias N° 3

e-ArquiNoticias N° 3 enero 2013




              
nota 3/1-  Los imperdibles de la City por La arq. Luciana Machado (desde Nueva York)
    Tan caprichoso y discutible como cualquier listado donde hay elegidos y denostados es el publicado por el Centro de Arquitectura de Nueva York con diez edificios que recomienda conocer durante una visita a esa ciudad. Las recomendadas son obras bastante obvias en su mayoría pero nos hizo pensar que podíamos tomar ese listado como un punto de partida para elaborar otro, más amplio, que le fuera útil a quienes piensan pasar aquí estas vacaciones.

Video New York City HD Timelapse




nota3/2- Patrimonio Perdido por Sidney Page
    Este edificio realizado a pedido del gobierno nacional para la Feria Internacional de Paris de 1889, resumía en sí mismo el ideal de Nación que se buscaba a fines del siglo XIX. Pocas veces se vería en la historia argentina, tal despliegue y derroche de creatividad, tanto técnica como artística, no habiéndose escatimado gastos con el solo fin de mostrarse y mostrarle al mundo lo que un país joven, orgulloso y pujante tenía para ofrecer.

Video Pabellón argentino vídeo 2012 Alberto Ballú




nota 3/3- Otras visiones de la realidad por el arq. Carlos Sánchez Saravia
   Dos proyectos, del estudio danes Bjarke Ingels Group, a los lados del océano Atlántico, toman como  partidos en sus diseños las visuales hacia el agua y parten de visiones distintas de la realidad para dar solución a los planteos programáticos.

Video Navy Pier Design concepto

 

Video Visualización del nuevo Museo Marítimo Danés 


 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

nota 3/4- Luz, color, percepción por El arq. Carlos Sánchez Saravia
    Una instalación del célebre artista norteamericano James Turrell, se inauguró en junio del 2012, en la Universidad de Rice en Houston Texas USA. Esta instalación es  parte del programa de arte en general en todo el campus y se compone de una plaza de visualización, rodeada por una colina de cesped y cubierta por un techo elevado y flotante con un hueco por donde se percibe el cambiante cielo. 

Video El Skyspace Turrell en la Universidad Rice




nota 3/5 - Soluciones para circular en las ciudades por el arquitecto Carlos Sánchez Saravia

    El tránsito vehicular, plantea a los diseñadores dar nuevas soluciones para poder circular en ellas. 
Entre los nuevos desarrollos Voltitude una bicicleta eléctrica, plegable en fabricación en Suiza y C1 una moto de dos pasajeros eléctrica con un giroscopio que lo sostiene verticalmente, que se comienza a fabricar en San Francisco en los Estados Unidos, nos dan nuevas posibilidades de reemplazar nuestros automóviles, especialmente en las zonas de congestión de mayor tránsito vehicular.

Video Voltitude calle V1 acción


nota 3/6 - La Primera Escuela Energy-plus en Alemania por La arq. Marta García Falcó
    A los requisitos típicos de una escuela primaria de última generación en cuanto a la didáctica, se unieron en esta obra recientemente terminada en Hohen-Neuendorf, al norte de Berlín, la experiencia de ser la primera construida con los criterios energy-plus, siguiendo todas las recomendaciones de eficiencia energética contempladas para su certificación como edificio sustentable por la norma alemana BNB. 


Video  Escuela Primaria Energy-Plus

 
--------------------------------------------------------------------------

nota 3/7- Las joyas de la corona por el arq. Carlos Sánchez Saravia


   Desde tiempos inmemoriales las joyas han ido unidas a los monarcas y gente de mucho poder (a veces conseguidas por medio de tesoros arrancados a países en guerras de conquistas y otras veces realizadas por encargo).
Símbolo de poder de reyes y gobernantes, son principalmente sus mujeres las que las ostentan en ceremonias y reuniones especiales.
A fines del siglo XIX Cartier gana fama gracias a sus creaciones, deseadas por la aristocracia europea y la élite americana. 


Video Las joyas de Grace Kelly resplandecen en Madrid  

3/8 - Perlas de la modernidad por el arq. Carlos Sánchez Saravia
    La ciudad de Buenos Aires es una ciudad de expresiones muy diversas en su patrimonio arquitectónico, son reconocidos sus ejemplos de arquitectura de fin del siglo XIX principios del XX, no lo son demasiado los ejemplos del comienzo del movimiento de arquitectura moderna, una de las “perlas de la ciudad” de este movimiento, es el edificio “Casas de estudios para artistas”, construido en el año 1938 por el arquitecto Catalán Antonio Bonet, junto a Horacio Vera Barros, Abel López Chas, donde el mismo vivió hasta el año 1941

Video Perlas de la modernidad por ArquiNoticias
  
.
nota 3/9 - Navegando en el Ártico. por el arq. Carlos Sánchez Saravia
    Exteriormente, un tradicional barco de pesca con su interior transformado, por el arquitecto Sami Rintala, en un lujoso Spa, para navegar entre cenas a la luz de las auroras boreales, baños en sus lujosas instalaciones y  también en las frías aguas del mar Ártico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario